Probablemente me encuentro ante el retoque digital más complicado de mi carrera. La misión es la recuperación de una fotografía de los años 50´s. El cliente: Mi abuela, quien encontró este valioso documento en los archivos de la familia. Es una foto de estudio donde se encuentra ella retratada junto con una feliz pareja de recién casados, quienes por cierto no tengo idea de quienes sean, familiares míos muy probablemente.
Los factores en contra son en primer lugar, el avanzado deterioro del papel, el pequeño formato de la impresión y finalmente un obstáculo que nunca había enfrentado en mi carrera de artista visual. Me refiero al entramado del papel en el que fue impresa la imagen. Se trata de una textura especial que le da a la impresión un aspecto elegante. Seguro muy particular de la época pero absolutamente inp´ractico para el momento de tratar de retocarla.
Esto hace que las herramientas de clonado (Clone stamp) y el «curita» (healing brush) de Photoshop, sean totalmente obsoletas. Esta extraña textura impide copiar, clonar o restaurar grandes áreas ya que la deformación del papel y el reflejo de la luz sobre las hendiduras hacen que el más minimo desfase sea evidente.
Pretendo no solo restaurar la imagen por completo sino también aumentar la resolución recuperando pixeles, y finalmente añadir un poco de color, aludiendo a la excelente memoria a largo plazo de mi abuela quien me asistirá como asesora histórica.
Comienzo por digitalizar la imagen en un scanner Cannon de escritorio a 600 dpi (necesitamos la mayor fidelidad posible) y haciendo un sutil balance de color.
Más adelante, continuaré dando pormenores del avance del retoque.
Esperemos que la abuela se alegre al ver sus viejos tiempos recuperar vitalidad gracias a los medios digitales.
Guzo Borboa
Instructor de retoque digital con Photoshop