Saltar al contenido
Portada » Noticias » 10 tips para un disenio sustentable en madera

10 tips para un disenio sustentable en madera

Todos creemos que la madera es súper sustentable, pero ¿realmente lo es?
La madera se ha utilizado durante siglos como material de construcción en zonas forestales principalmente. Es  fácil de maquinar, estructuralmente resistente, cálida y con textura agradable. Es un material renovable que necesita básicamente del Sol como fuente de energía. Pero desde hace algunos años la obtención de madera se ha llenado de prácticas poco  sustentables, y ha ocasionado una gran deforestación  destruyendo ecosistemas completos.
Debido al uso de pesticidas y fertilizantes , algunas zonas que han sido deforestadas han dejado de ser habitables para diferentes especies. Bosques que producían gran cantidad de lluvia han sido destruidos e indígenas han sido desplazados de sus hogares para poder obtener maderas exóticas y venderlas a lo largo del globo. Se han introducido metales pesados y otros insecticidas a las maderas para preservarlas, lo cuál ocasiona filtraciones a la tierra  y agua. Y los acabados se aplican con aerosoles que desprenden partículas volátiles.
Todos éstos problemas han llevado a la industria y a los gobiernos a poner atención en prácticas «verdes» que lleven a una obtención sostenible del material. Los certificados de maderas están creciendo considerablemente y el reciclaje de madera es cada vez más utilizado, así como el uso de preservadores y acabados menos tóxicos . Y finalmente el buen uso del diseño para crear estructuras resistentes utilizando menos material.
Estrategias para un diseño en madera sustentable
  1. Usar la madera eficientemente
El uso eficiente de la madera reducirá el impacto ambiental. Aunque en teoría la madera es un material renovable no significa que sea desechable, los objetos y estructuras deben ser diseñadas para durar, además de considerar el desensamble , el desperdicio y la reutilización.
  1. Usar bajas calidades de madera para diferentes usos
Generalmente se espera utilizar madera de alta calidad, cuando los bosques que la producen no son suficientes. Si  se utilizan diferentes calidades de madera para usos adecuados, la  tala se llevará a cabo de una forma más eficiente. Por ejemplo una madera fina no debe usarse a menos de que se trate de un diseño en el que el concepto es un acabado increíble. Nudos e irregularidades son parte de la apariencia natural de la madera, la cuál no varía mucho entre maderas premium y de grados más bajos. Las apariencias de grados más bajos deben usarse  especialmente cuando la madera no es visible siempre y cuando no se comprometa la rigidez de la estructura.
  1. Usar madera de especies menos comunes para reducir la presión en los bosques
Algunos árboles son cortados en diferentes bosques y se dejan pudrir por que no hay una demanda suficiente del mercado. Usar esas maderas baja la presión a otros tipos de bosques y permite que se planten más especies.  Pero hay que tener cuidado con el lugar en el que se obtienen, ya que pueden ser maderas ilegales o de árboles de bosques ancianos (si la madera tiene demasiadas vetas 15 por pulgada o más deben evitarse).
  1. Construir en pequeño
Una forma muy simple pero importante es hacer estructuras pequeñas. Deben estar diseñadas para cumplir su función no para sobresalir o ser más grandes de lo necesario. Además de ser más sostenible también es más económico.
  1. Ornamentación sencilla
El uso innecesario de ornamentos y decoraciones excesivas debe ser evitado. Un diseño sencillo y buena mano de obra puede ser elegante, reducir material y costos.
  1. Diseñar para durar pero sin excederse en tratamientos preservativos.
Debe usarse por un periodo más largo del que tarda en renovarse.  Por  ejemplo una secoya tarda 30 años en  llegar a un tamaño ideal para obtener  maderas de 2x10s. Se deben utilizar los preservativos más adecuados para mantener la durabilidad ideal., pero entre más tóxicos son más eficientes. Así que se debe ser cuidadoso con la elección.
  1.  Reducir el desperdicio
Con un buen diseño se puede lograr el mínimo desperdicio de la madera, además de considerar  la reutilización  y reciclado de la misma. Para ello se debe diseñar en base a medidas estándar de las presentaciones comerciales de la madera.
  1. Construir para desarmar
Los objetos o estructuras deben ser diseñados para un futuro desarmado, para que así pueda usarse con alguna otra función. El uso de insertos y tornillos puede ayudar a esa tarea, mientras que el uso de clavos y pegamentos pueden provocar fracturas y piezas rotas.
  1. Usar maderas certificadas
Eso nos asegura que la madera proviene de una aserradero ecológicamente responsable. Esos certificados deben pasar también  por pruebas sociales y económicas para ser aprobados.
  1. Usar madera no reclamada
Según la EPA 12.7 millones de desperdicio de madera
fue  generada en el 2000 (EU). Alas compañías no les conviene procesarla por que tienen que invertir más dinero en ello, así que solamente la tiran. El uso de esas maderas tiene grandes beneficios, como reducir la presión en los bosques, reduce la cantidad de basura , puede ser de gran calidad y hasta puede ser nueva.
Referencia: «Materials for sustainable sites» Meg Calkins, LEED AP. Wiley , EUA 2009.Págs. 271-332

Deja un comentario