Saltar al contenido
Portada » Noticias » De carteles a carteles

De carteles a carteles

Hay ocasiones en que el diseño no cumple con lo que debe de cumplir, entonces no sé si llamarlo “Diseño” o más bien “Falta de Diseño”. Ya que el diseño implica hacer uso de una serie de normas, teorías y conocimientos clave para lograr un objetivo. Puede ser desde un producto, una página web, una estrategia empresarial o un cartel publicitario, entre mil y un cosas más.

Así que no se trata de la simple falta de buen gusto o  de tener un “ojo educado”, se trata de mucho más que eso. Pero al parecer muchas instituciones gubernamentales no lo logran entender aún y continúan contratando al hijo o sobrino que dibuja bonito para hacer campañas que afectan a la mayoría de la población y terminan mandando un mensaje completamente opuesto al deseado.

Sin meterme en cuestiones de publicidad o marketing, pongo como ejemplo el contraste de dos campañas que buscan fines parecidos pero efectos opuestos.
La primera es la muy comentada campaña del Gobierno del Distrito Federal (México), en la que se busca promover o difundir los beneficios de la leche materna y de amamantar, pero nos deja un mensaje confuso. Lo más importante en un diseño es siempre el concepto y ¿Cuál es el concepto de éste cartel? Famosas topless en un fondo neutro y una frase en una ¿tela? que cubre sus pechos. Tal vez el mensaje es que si amamantas aún puedes verte como estrella de televisión o qué las famosas son un ejemplo a seguir. No lo sé, espero que ninguna de las anteriores, pero al menos ahí está el primer problema, el concepto no es claro.
La aplicación es muy pobre, la fotografía es claramente mala por lo que tuvieron que usar muchos efectos de edición (Photoshopeo) provocando una sensación de artificialidad, contraria al hecho de amamantar, que es algo completamente natural.
Utilizan una tipografía neutra de palo seco o sin serifa, lo cual no está mal mientras se entienda, pero el interlineado (espacio vertical entre letras) es muy poco lo que provoca un efecto de superposición y por lo tanto incomodidad en la lectura. Lo cual nos deja con una imagen confusa y un texto “informativo” que pocos leerán.
Por otra parte tenemos un ejemplo de un proyecto universitario, no patrocinado, hecho por estudiantes de la Universidad del Norte de Texas, cuyo fin es el de concientizar a la población acerca del derecho de las mujeres a amamantar en público. 

El concepto es súper claro, mostrar las condiciones en las que una mujer debe dar pecho en espacios públicos.
          
Las imágenes son igual de claras, fotografías que aún no son profesionales (porque son de estudiantes) pero que cumplen perfectamente su función y si, también están editadas, pero para provocar un efecto de incomodidad que es parte de su mismo concepto. 
¿Ustedes qué opinan?


Gráficos del Gobierno del Distrito Federal fuente de El Universal y de la campaña When Nature Calls de la Universidad del Norte de Texas.

Deja un comentario